Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

5 ventajas de los sprints frente al running.

Hay miles de personas que salen a correr cada día durante 30min, 1h o incluso más, buscando el objetivo de eliminar ese exceso de grasa corporal que le sobra, con los auriculares que rodean la oreja, ropa especial para running, deportivas especiales para el running, brazalete porta-móviles para running, una bebida artificial y azucarada y en general todo el kit especial de running que nos venden.


                  ''Running en verano, todo lo que necesitas''


Sin embargo, no vemos ese mismo número de personas por la calle corriendo como si no hubiera mañana. Bien, siguiendo en mi línea de desmitificar mitos, el motivo de este artículo es porque quiero destacar los beneficios que tiene realizar entrenamientos de sprints con regularidad frente al famoso running.

En la foto, Usain Bolt, velocista profesional, quien por cierto recientemente se ha hecho vegetariano para mejorar su rendimiento físico


1- Más funcionalidad: En primer lugar y lo que más destacaría es la enorme funcionalidad que tiene sprintar. El motivo de esto es simple. En nuestra vida diaria habrá situaciones concretas en las que tendremos que correr. En la mayoría de casos, siempre que tengamos que correr de forma inesperada y sin hacerlo con un motivo deportivo, lo hacemos porque tenemos prisa, ¿no es cierto? Llegamos tarde al autobús, ocurre una urgencia que requiere nuestra presencia inmediata, alguien no está persiguiendo o quizás necesitamos ir al baño. Bien, en este punto no es difícil comprender,  que entrenarse en mejorar nuestra capacidad de correr tan rápido como podamos para alcanzar nuestro destino tan pronto como sea posible, es un entrenamiento muy transferible a la vida diaria y que nos puede preparar para situaciones inesperadas.

2 – Fortalece la musculatura: Si nos fijamos en el físico de un corredor de 100m lisos y lo comparamos con el de un maratoniano, podremos observar la clara diferencia física entre uno y el otro, siendo el sprinter muy superior a nivel físico, tanto de volumen muscular como en explosividad y fuerza. Esto se debe principalmente a que las carreras de media/larga distancia a media intensidad favorecen la destrucción de masa muscular, mientras que correr a máxima intensidad por cortos periodos de tiempo estimula muchos estados/procesos anabólicos como la testosterona, hormona del crecimiento, aumento de masa muscular...



3 – Quema muchísimas más calorías: Hacer 4min de sprints intermitentes o entrenamiento funcional de alta intensidad / HIIT quema más calorías que realizar 60min de running (Estudio). Esto es debido al efecto EPOC, que sugiere que al realizar entrenamientos de máxima intensidad continuamos quemando más calorías de lo habitual incluso hasta más de 24h después del entrenamiento, mientras que con el cardio de 60min la quema de calorías vuelve a la normalidad al finalizar el entrenamiento.

4 – Es menos lesivo: Una gran parte de las personas que han corrido maratones o simplemente se dedican a correr más de 2 o 3h semanales terminan sufriendo dolores articulares de tobillo, rodillas, cadera, lumbares… Esto es debido a la gran cantidad de impactos que reciben repetitivamente durante tanto tiempo de carrera. De hecho, muchos corredores de medias y largas distancias con el tiempo se pasan al ciclismo por esto mismo.

5 - Deja más tiempo libre: Creo que muchas personas se alegrarán de saber que con 20min de entrenamiento HIIT y/o sprints 3 o 4 veces a la semana estarán quemando muchísimas más calorías que saliendo a correr todos los días durante periodos de tiempo que se hacen eternos y roban mucho tiempo de nuestras vidas para dedicar a otras cosas importantes como el ocio o nuestra vida personal.

Hay más ventajas de los sprints frente al running, pero no quiero extenderme tanto. Este es un tema que da para otro próximo artículo. Por supuesto, quien disfruta corriendo medias y largas distancias, no debe dejar de hacerlo, siempre va a ser mejor que estar en casa frente al PC, y cada uno elige el deporte que quiere practicar, sin menospreciar esta practica deportiva, tan respetable como cualquier otra, pero debemos saber diferenciar quien lo hace por vocación y deportividad, y quien lo hace por perder grasa, pues este último ahora ya sabe que hay métodos mucho mejores.

Así que ya sabes, si quieres mejorar tu calidad de vida, quemar más calorías y tener más tiempo libre, no te corras el campo de futbol de Oliver y benji, ¡corre detrás del autobús!



¡No olvides seguirme en Twitter, Facebook e instagram!


Jorge García, tu entrenador Vegano

6 comentarios:

  1. Se nota que no conoces el disfrute visual de los amaneceres, atardecer, paisajes de la naturaleza y urbanos cuando se corre largas distancias, la motivación de la gente hechando porras en carreras de larga distancia. En la CD de México más de 20,000 personas en el medio maratón y más de 30,0000 personas va haber a finales de agosto. Es increíble ver tanta gente motivada por correr. Por otro lado pues tienes razón son cuerpos diferentes, pero si no quema tanta calorías las carreras de fondo. Porque son delgados los ganadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Everardo, correr durante largas distancias es un deporte que realiza mucha gente porque disfruta con ello, y eso es muy bonito, pero yo hablo en el artículo de los beneficios que tienen los sprints frente al running para aquellas personas que quieren perder grasa o estar más en forma (no digo que los maratonianos dejen de correr). El running yo lo veo como una actividad recreativa, de disfrute (para otros también una competición o profesión), pero no lo veo como el tipo de ejercicio a elegir si lo que queremos es estar en forma, motivo por el cual lo practica mucha gente.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece un texto muy interesante y además está lleno de lógica lo que dices. Sólo tendría una pregunta acerca de esos 4 minutos de sprints intermitentes. ¿Sería contando los descansos o sin ellos? Vamos a suponer un sujeto que corra 100 metros en 20 segundos, por poner una cifra. Sin contar los descansos ¿tendría que hacer 60+60+60+60 (4 min) = 12 sprints? Espero aclarar la duda porque me interesa mucho tu artículo, suelo correr unos 30 min y luego hago 1 sólo sprint de 100m y me gustaría modificar mi entrenamiento para enfocarlo un poco más al sprint y el HIIT. Gracias por difundir el veganismo! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me gusto mucho, mañana enfocaré en hacer más sprints, saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué opinas de realizar boxeo en el saco?? Me gusta ese entrenamiento pero a veces no sé si me beneficia en la pérdida de grasa.. Aunque estoy queriendo ganar masa muscular que perdi al despreocuparme de la alimentación :( ¿cuántos dias entrenas y descansas? qué haces cuando quieres entrenar pero estas en tu dia de descanso? 😭 Jaja gracias!!!

    ResponderEliminar