Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

''MI PRIMERA DETOX''


                  ‘’MI PRIMERA DETOX’’




Este es un artículo que voy a redactar en forma de diario personal en el cual contaré mi experiencia con mi primera detox.

Bien, antes que nada, explicaré que es una ‘’detox’’.

Con el paso de los años ingerimos infinidad de alimentos nocivos y tóxicos para nuestro organismo, como los lácteos, la carne, pescado (mercurio), azúcar, gluten de trigo, grasas trans, bollería, chucherías (plástico, petróleo, sustancias químicas) conservantes, colorantes, aditivos químicos como glutamato monosódico, el aire contaminado de la ciudad, la radiación de los aparatos electrónicos etc, etc, etc.
(En mi caso, que no he nacido vegano, he consumido todo eso durante muchos años de mi vida).

La ‘’detox’’ es un acortación de ‘’Dieta detox’’ o ‘’Dieta desintoxicante’’. La dieta desintoxicante, como su nombre indica, busca limpiar el cuerpo por dentro, eliminar toxinas, ayudarnos a bajar de peso, tratar enfermedades, virus y cualquier resto o agente dañino que tengamos en el cuerpo, así como los restos de alimentos que se quedan pegados en nuestro cuerpo y se pudren (por ejemplo, los lácteos o el gluten de trigo).

Hay muchos tipos de dietas detox, de más tiempo y de menos. Con zumo de limón, de naranja, melón, sandía, sirope de arce, batidos de frutas… todo un mundo a elegir.

En mi caso, como soy un adicto a la sandía, he decidido hacer 3 días a base de sandía. No se puede comer nada más que no sea sandía durante 3 días. Puedes tomar infusiones de manzanilla SIN EDULCORAR o alguna otra, mientras no contenga cafeína/teína, ya que debilita el sistema inmunológico, y es lo contrario a lo que buscamos con la detox.

Al comer sólo alimentos muy ricos en líquido, evacúas mucho y limpias el organismo de maravilla.

¿Por qué hacer esto? Bien, mi respuesta es otra pregunta: ¿por qué nos preocupamos de ducharnos y lavarnos los dientes, y no nos preocupamos por limpiarnos por dentro? Quizás sea porque no lo vemos. Pero lo cierto es que es muy recomendable hacer detox al menos una o dos veces por año.

Dicho esto, describiré día a día cómo ha sido mi experiencia con mi primera detox.


DÍA 1:

POR LA MAÑANA

He pasado una noche horrible. Había un mosquito rondando toda la noche y no me dejaba dormir. El repelente se había terminado, y no había nada que pudiera hacer. Esto viene pasando 3 noches, con lo cual, hoy estoy algo más cansado de lo normal.

Desayunar sandía ha sido algo muy extraño. He salido a las 7:30h a pasear a las perras y he tomado mi desayuno sentado en el banco de un parque tomando el sol de madrugada.

El almuerzo ya se me ha hecho raro. No apetecía mucho volver a comer sandía, pero bueno.
Luego de almorzar me he ido a dar clase. Coger la bici, dar una clase colectiva de entrenamiento funcional, explicar los ejercicios y ejecutarlos, volver en bici…

La mañana ha sido movidita, y sólo llevo menos de media sandía en el cuerpo.
Para comer ya he empezado a pasarlo mal. No me apetece más sandía. Me he obligado un poco a comerla.
No me siento débil ni cansado, pero me apetece comer algo que no sea sandía, supongo que es la costumbre.

Por la tarde, me vuelvo a ir a pasear a las perras con mi tupper de sandía durante alrededor de 1h, y al volver, me marcho de nuevo a dar clase de entrenamiento funcional.

Al  llegar a casa por la noche estaba muerto de hambre, pero como no me apetecía sandía, pues se me iba pasando.

He cenado y para mi asombro, hoy tenía ganas de ir a dormir muy pronto (22:30h), ya que normalmente a esa hora nunca tengo sueño. Supongo que subconscientemente quería dormir pronto para que pasara ya el primer día.

En todo el día no he llegado a comerme una sandía entera ni he defecado ni una sola vez (suelo defecar entre 3 y 5 veces al día).

Físicamente estoy muy bien, con energía, pero psicológicamente es terrible. Quiero un bocadillo de espelta con salchichón vegano o una paella de verduras. Veo los botes de Power Greens y me apetece hacerme un batido… En fin, tengo que aguantar, así que me acuesto a dormir.


DÍA 2:

POR LA MAÑANA

Hoy he amanecido motivado. No tengo hambre, me apetecía desayunar mi ración de sandía, y de algún modo, siento que mi cuerpo está empezando a limpiarse de verdad por dentro. Es una sensación extraña de explicar.

Me he levantado de la cama y he realizado unos cuantos estiramientos para destensar el cuerpo y encontrarme mejor.

He ido al baño sólo una vez en toda la noche para orinar (creía que no podría dormir por las ganas constantes de orinar. Por suerte no ha sido así).

Por fin hoy he podido defecar, pero ha sido una hez diminuta, compacta y oscura, y ha costado de salir.
Después de ir al baño me he pesado, y los resultados son escalofriantes.
En sólo un día he pasado de pesar 74kg a 71kg. 3kg en un día es una barbaridad.
Lo más duro no es que no tenga fuerzas, bien al contrario, me encuentro enérgico y con fuerza. Yo diría que no es un problema físico, sino más bien psicológico. Psicológico por dos aspectos:

-El primero es el hecho de no poder comer otra cosa que no sea sandía, me pone muy nervioso. Quisiera comer cualquier cosa que no sea roja y aguada.

-El segundo es la desmoralización por mi pérdida de peso. Aunque ya sabía que esto iba a pasar, supongo que siempre piensas ‘’tal vez no sea para tanto’’. Oh, sí lo es. Lo único que me reconforta es pensar que cuando termine el tercer día comenzaré nueva vida, con nueva alimentación más saludable, y que mi cuerpo estará más sano y limpio, con lo que asimilaré mejor los nutrientes.
Espero recuperar la masa muscular y mi fuerza en pocas semanas.

Hoy es día de entrenamiento, pero como no voy a entrenar, dedicaré ese tiempo a adelantar trabajo, que tengo mucho, y a realizar tareas pendientes que no había tenido tiempo de atender. Ayer dando clase me dí cuenta de que si estoy ocupado, se hace todo más fácil y llevadero.

POR LA NOCHE

Hoy ha sido más fácil que ayer. Supongo que porque mentalmente ya estoy más concienciado que el primer 
día.

Me como mi ración para cenar y antes de dormir me pongo a leer un poco.


DÍA 3:

POR LA MAÑANA

Hoy he amanecido muy motivado, con energía y vitalidad. No me siento cansado ni tengo molestias de nada. He bajado 500gr más que ayer, lo cual me sitúa en 70,5kg. He tenido una pérdida de volumen corporal notable, sobretodo en la cintura, la cual tengo muy delgada en estos momentos.

A las 10:30h me dispongo a ccoger la bici para ir a dar clase de entrenamiento funcional.
En clase he tenido que hacer bastante ejercicio, ya que he tenido que explicar las kipping pull ups (dominadas con impulso), y para ello habré hecho cerca de 20-30reps en total. Me encuentro fuerte y en forma, aunque bastante delgado.

Termino de clase y vuelvo a cada a comer.

POR LA NOCHE

Hoy no he defecado ni una sola vez.
Ha sido bastante fácil el día de hoy. Siempre hay un poco de ganas de comer otra cosa que no sea sandía, pero gracias a la motivación que iris (mi pareja) me ha dado, ha resultado tarea fácil.

Ha pasado algo sorprendente, y es que siento que desde mis últimos entrenamientos, que fueron un día antes de la detox, he continuado aumentando mi fuerza, sobretodo relativa y condición física mientras hacía la detox. Ejercicios de fuerza relativa que antes no podía realizar, ahora los he hecho en mi tercer día de detox (sólo sentí que debía probarlos, y los hice). ¿Es posible que sea por perder algunos kg? Lo comprobaré cuando los recupere. Por el momento, me siento fuerte y enérgico.

Llega la noche, me como mi ración para cenar, me pongo a leer un poco y a dormir.


CUARTO DÍA

POR LA MAÑANA

Hoy ya vuelvo a comer. Trataré de no comer con prisa ni sobrecargar ahora el estómago con digestiones pesadas.

Nada más levantarme, he ido al baño a orinar, me he pesado (69,9kg) y he comenzado desayuno con un vaso de agua caliente con el zumo de un limón recién exprimido.

Hoy tengo previsto consumir algo rico en carbohidratos, un poco de proteína, y aprovechar este maravilloso Domingo para hacer una ruta suave en bicicleta con Iris para despejarnos un poco.


RESUMEN:

En tres días comiendo únicamente sandía he experimentado mejoras en mi cuerpo, mi sistema digestivo e incluso mi rendimiento físico.
He perdido en total unos 4,1kg, ¡pero no os emocionéis! La mayoría del peso perdido es agua y masa muscular, y en poco porcentaje, grasa. Que nadie piense en la detox como un métido para perder grasa, lo más probable es que se recupere de nuevo el 100% de grasa perdida o un 7'% una vez se vuelva a comer sólido.

Psicológicamente ha sido un poco duro, sobre todo cuando hablaba de nutrición y recetas con mis alumnos.
Físicamente he tenido algún momento de debilidad, pero han sido minutos, y en momentos en los que llevaba bastante tiempo sin comer sandía.
La experiencia general ha sido muy positiva. Cogeré el hábito de hacer 1 o 2 detox anuales para mantener el limpio por dentro y eliminar todas las toxinas e impurezas que tengamos en el organismo.
A partir de ahora soy un total defensor de la dieta detox, realizada con conocimiento, claro.

Muchas gracias a quienes habéis invertido vuestro tiempo en leer este artículo. Mi primera experiencia con la dieta detox ha sido fenomenal. Se pasa algo mal psicológicamente, pero físicamente se notan grandes beneficios (hasta el punto en que he continuado desarrollando fuerza desde mis últimos entrenamientos mientras estaba haciendo la detox). Animo a cualquiera a que lo pruebe.
Si deseas perder grasa corporal, ten en cuenta que una detox NO ES PARA ADELGAZAR, sino para limpiarse por dentro, desintoxicarse y prevenir o tratar enfermedades.No obstante, e menor o mayor medida, la mayoría de personas perderán algo de peso. Es muy facil recuperar ese peso en cuanto se vuelve a comer como antes, pero cabe la posibilidaad de recuperar sólo un 60%-70% de la grasa perdida y no toda. Lo que debes hacer es no volver a retomar los hábitos alimenticios de antes de hacer la detox, sino mejorarlos. Una vez hemos bajado de peso, al volver a comer deberemos mejorar nuestra alimentación para no provocar un efecto rebote y recuperar sólo la mitad del peso que hayamos perdido. Para ello es bueno reducir un poco las calorías diarias, los carbohidratos (pan, pasta, arroz, cereales en general..), consumir los cereales siempre integrales, aumentar el consumo de fruta y verdura, comer ensaladas antes de cada comida principal y hacer algo de ejercicio.

En mi caso, mi objetivo no era perder peso, por eso voy a recuperarlo de nuevo.

Jorge García, tu entrenador Vegano

www.instagram.com/jorge_atletavegano

9 comentarios:

  1. Hola Jorge!

    Muy buena tu detox, me ha gustado como lo cuentas.

    ¿Pierdes mucha masa muscular? A mi es lo que me preocupa, ya que suelo entrenar unos 4 o 5 dias a la semana sobretodo fuerza, y me preocupa mucho hacer 3 dias de DETOX y haber perdido un montón de masa muscular y de fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, yo tengo mucha tendencia a perder masa muscular. La mayoría del peso que habré perdido debe ser en mayor medida agua y músculo, y un poco de grasa. De todos modos, en una semana se recupera facilmente, Yo ya he subido casi 1kg en sólo un día comiendo sólido.

      Eliminar
    2. lo ideal para estar saludable y perder los kilos demas son los metodos naturales
      http://tipsparaperderpeso.blogspot.com

      Eliminar
  2. Si haces una dieta crudivegana con una base fuerte frugivora experimentas algo parecido. Yo tambien opto como tu de hacerlo por etapas, no puedo sostener ese ritmo más de 7 o 10 días. Realmente como explicas los primeros 3 dias te sientes totalmente renovado, y principalmente para mi el cambio psicologico es tremendo, más despierto, más motivado y sano.
    Gracias por compartir he disfrutado mucho tu experiencia.
    David

    ResponderEliminar
  3. hoy es mi 2 día!! y me siento de maravilla , es difícil pero no imposible ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que comparten en este blog, nos ayuda mucho a todas las personas que deseamos tener una vida saludable.

    Quisiera compartir y recomendar este programa que me ayudo a lograr mi transformación, donde perdí 25 kilos en poco tiempo…y sin gastar mucho dinero.

    Ahora me encuentro delgada y saludable. Tu también puedes lograrlo con este método

    http://tinyurl.com/formas-de-adelgazar

    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Perder muscular en 4 días con lo que cuesta ganarla?, yo diría que en esos 4 días te has deshinchado perdiendo de todo menos masa muscular, ya que ésta no se gana y se pierde con tanta facilidad (no tienen lógica).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. llevo dia y medio y me siento de maravilla :)

    ResponderEliminar